domingo, 2 de mayo de 2021

La importancia de las figuras de Apego.


La significación de la figura del primer cuidador, generalmente la madre; es fundamental ya que el tipo de relación que se establezca entre ésta y el niño será determinante en el estilo de apego que se desarrollará. No obstante, otras figuras de gran valor como el padre y los hermanos pasan a ocupar un lugar secundario y complementario, lo que permite establecer una jerarquía en las figuras de Apego.





Por otro lado, Bravo y Tapia (2006), podría pensarse que las primeras figuras de Apego repercutirán en la imagen de sí mismo de los sujetos, es decir, en su Autoestima.  Al mismo tiempo, Quintero (2007), se refiere a la autoestima como la necesidad de respeto y confianza en sí mismo. La necesidad de la autoestima es básica, todos tenemos el deseo de ser aceptados y valorados por los demás. Satisfacer esta necesidad de autoestima, hace que las personas se vuelvan s seguras de sí mismas. El no poder tener reconocimiento por los propios logros, puede llevar a sentirse inferior o fracasado.


Considerando lo planteado anteriormente, Verduzco, Lucio y Duran(2007), explican que la autoestima se considera como un elemento relacionado con la percepción de la realidad y el comportamiento. El concepto que cada persona tiene de sí misma es único y determina en gran medida la interpretación que da a la realidad y sus acciones consiguientes. Las personas que difieren en autoestima se comportan en forma marcadamente diferente. Si se tiene autoestima alta, la persona puede controlar su vida; en cambio, si lo que se posee es autoestima baja, lo que rige el comportamiento es la duda, la defensiva y el miedo. Para ilustrar esto Tejada (2010), explica que:

 

La autoestima se desarrolla en forma continua a lo largo de todo el período evolutivo afectada por el contexto socio cultural en donde el individuo se desenvuelve; tiene un carácter relativamente permanente, cambia, evoluciona, se transforma guardando un núcleo fundamental que permite el reconocimiento   de   sí   mismo,   en   relación   con   las interacciones que se establecen con los integrantes del entorno. (p. 97).

  


Del mismo modo, realizando un estudio de campo en una escuela se obtuvieron los siguientes testimonios. 


Psicopedagoga, correspondiente a la atención de los alumnos de 5to y

6to grado.


Es  muy preocupante  la  gran  cantidad  de  estudiantes  que presentan un abandono físico y emocional de sus padres, mostrando en algunos casos, niños poco sociales, con escasa adaptación a las normas de convivencia en el salón, ser muy retrdos y con insuficiente atención a las clases. (Comunicación personal, 20 de junio del 2017).


 

Sobre las bases del testimonio expuesto demuestra que, se encuentra un gran impacto   delas   relaciones   afectivas   que   poseen   loniñosen   referencia   a   las interacciones que los mismos tengan con sus padres, estas jugaran un papel significativo en el proceso de socialización, establecimiento de lazos emocionales con otros, en contextos diferentes a la familia y edades posteriores a la niñez. Por lo tanto se logra percibir un deterioro en relación al factor de apego, variable que se indaga, aseverando una precaria vinculación social para el niño.

 

Docente de 6to. Grado.

 

Existen varios estudiantes cursantes en mi salón y otros salones, que he observado con condiciones familiares muy precarias,  respecto  a  la  falta  de  atención  que  los  padres tienen con sus hijos y en otros casos la ausencia total de los mismos en la vida de algunos educandos. Creando en ellos inseguridades no solo en el trabajo escolar, sino en cómo se desenvuelve con sus compañeros (Comunicación personal,

20 de junio del 2017).

 

Según el testimonio anteriormente mencionado se logra representar que el vínculo específico formado entre los padres y el niño, servi de lazo emocional positivo en su desarrollo social durante la infancia y cuando este se ve afectado como es mencionado anteriormente en el comunicado, interferi en el desarrollo de la seguridad,  atención,  y agrado  del  niño sobre  sí  mismo  y los demás  es decir su autoestima una de las variables que se esta estudiando.

Alumna, cursante del 6to. Grado, con 10 años de edad, sexo femenino sustentó que:

                     No veo a mis papas desde los 5 años, s o menos, vivo con mi abuela y mis os, a veces pienso en mis papas, pero sé que como no les importo ¿Por que me deberían importar a ?, voy bien en la escuela,  en ocasiones llego tarde porque no me despierto temprano. (Comunicación personal, 20 de junio del 2017).

Se observa en este testimonio que se pudo recolectar en el estudiante de 10 años de edad, con sexo femenino, que presenta disfunción familiar debido a que no comparte  el  tiempo  adecuadamente  con  sus  padres,  ades  se  muestra  cuando expresa ¿Por qué deberían importarme a ? Signos de que se encuentra afectada la autoestima; variable que se está analizando.

 

Estudiante, cursante del 6to. Grado, con 10 años de edad, sexo femenino, señaló que:

 

Vivo con mis os, mi mamá se fue hace mucho tiempo a otro ps y no volvió s, a veces me hace falta tener a mi mamá para hablar con ella y contarle cosas, siento envidia de  las  niñas  que  tienen  una  mamá  que  las  cuida  y está pendiente de ellas. (Comunicación personal, 20 de junio del

2017).

 

 

El  testimonio  logra  evidenciar  en  el  estudiante  de  10  años  de  edad,  con  sexo femenino, que presenta características de baja autoestima, ya que según su discurso exhibe sentimientos de desvalorizaciónrelacionado con la percepción de la realidad y el comportamiento, que determina en gramedida la interpretación que da del entorno y sus acciones consiguientes. A partir del mismo se muestra la certeza de que se encuentra deteriorada su autoestima.

 

Educando,  cursante  del  6to.  Grado,  con  12  años  de  edad,  sexo  masculino, argumenta que:

 

A mi mamá y mi pa le salió una casa hace 2 años y yo me tuve  que  quedar  viviendo  con  mis  abuelos  mientras  se arregla la cosa con la casa, ya tengo mucho tiempo viviendo con ellos, a mi mamá la veo a veces pero muy poco, mis abuelos me traen a la escuela, voy bien en el salón. (Comunicación personal, 20 de junio del 2017).


 

Según el discurso del estudiante de 10 años de edad con sexo masculino, se logro concluir que el tipo de apego que presenta este niño no es saludable, ya que el apego saludable es construido de experiencias positivas con sus padres durante la infancia y va a depender del tipo de ambiente familiar, la formación de la base relacional para futuras  interacciones  con  los  demás.  Evidencia  que  se  encuentra  perjudicado  el apego; variable que está siendo examinando.





Basado en los planteamientos anteriores, se puede percibir una creciente prevalencia en relación a la disfuncionalidad familiar, ya que al fallar la comprensión o sensibilidad hacia todos o ciertos miembros de la familia, lograría pensarse que las primeras figuras de apego repercutirán en la imagen de sí mismo que los sujetos poseen, es decir, en su autoestima.



Bibliografía:

Bravo, G. Tapia M. (2006). Relación entre Autoestima, Depresión y Apego en Adolescentes Urbanos de la Comuna de Concepción, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/785/78524101.pdf

Quintero. (2007).Abraham Maslow y su teoría de la motivación humana. Recuperado de: https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham- maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/

Verduzco, Lucio, Duran. (2007). La Influencia De La Autoestima En La Percepción Del Estrés Y El Afrontamiento En Niños De Edad Escolar. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/582/58242703.pdf

Tejada, M. (2010). Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares de la gran Caracas.  Recuperado  de:  http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272010000100010&script=sci_arttext


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