La significación de la figura del primer
cuidador, generalmente la madre; es fundamental ya que el tipo de relación que se establezca entre
ésta y el niño
será determinante en el estilo
de apego
que se desarrollará.
No obstante, otras figuras de gran valor como el padre y los hermanos pasan a ocupar un lugar secundario y complementario, lo que permite establecer una jerarquía en las figuras
de Apego.
Por otro lado, Bravo y Tapia (2006), podría pensarse que las primeras figuras de Apego repercutirán en la imagen de sí mismo de los sujetos, es decir, en su Autoestima. Al mismo tiempo, Quintero (2007), se refiere a la autoestima como la necesidad de respeto y confianza en sí mismo. La necesidad de la autoestima es básica, todos tenemos el deseo de ser aceptados y valorados por los demás. Satisfacer esta necesidad de autoestima, hace que las personas se vuelvan más seguras de sí mismas. El no poder tener reconocimiento por los propios logros, puede llevar a sentirse inferior o fracasado.
Considerando lo planteado anteriormente, Verduzco, Lucio y
Duran(2007), explican que la autoestima se considera como un elemento relacionado
con la
percepción de la realidad y el comportamiento. El concepto que
cada persona tiene de sí misma es único y determina en gran medida la interpretación que da a la realidad y sus acciones consiguientes. Las personas que difieren en
autoestima se comportan en
forma marcadamente diferente.
Si
se tiene autoestima alta, la persona puede controlar su vida; en cambio,
si
lo que se posee es autoestima baja,
lo que rige el
comportamiento es la duda, la defensiva y
el
miedo. Para ilustrar esto Tejada (2010),
explica que:
La autoestima se desarrolla en forma continua a lo largo de
todo
el período evolutivo afectada por el contexto socio
cultural en
donde el individuo se desenvuelve; tiene un
carácter
relativamente permanente, cambia,
evoluciona, se transforma guardando un núcleo fundamental que permite el
reconocimiento de sí mismo, en relación con las
interacciones
que se establecen con los
integrantes del
entorno. (p. 97).
Del mismo modo, realizando un estudio de campo en una escuela se obtuvieron los siguientes testimonios.
Psicopedagoga, correspondiente a la atención de los alumnos de 5to y
6to grado.
Es muy preocupante la
gran
cantidad de estudiantes que presentan un abandono físico y emocional de sus padres, mostrando en algunos
casos, niños poco sociales, con escasa adaptación
a las normas de convivencia en el salón, ser muy retraídos y
con
insuficiente atención a las clases.
(Comunicación personal, 20 de
junio del 2017).
Sobre las bases del
testimonio expuesto demuestra que, se
encuentra un gran impacto delas relaciones afectivas que poseen los niños, en referencia a
las interacciones que los mismos tengan con sus padres, estas
jugaran un papel significativo en
el
proceso de socialización, establecimiento de lazos emocionales con
otros, en
contextos diferentes a la familia y edades posteriores a la niñez. Por
lo tanto
se
logra percibir un
deterioro en
relación al factor de apego, variable que se indaga, aseverando una
precaria vinculación social para el niño.
Docente de 6to.
Grado.
Existen varios estudiantes cursantes en mi salón y otros
salones, que he observado con condiciones familiares muy
precarias, respecto
a
la falta de atención que los padres tienen con sus hijos y
en otros casos la ausencia total de los
mismos en la vida de algunos educandos. Creando en ellos
inseguridades no solo en el trabajo escolar, sino en cómo se
desenvuelve con sus compañeros (Comunicación personal,
20 de junio
del
2017).
Según el testimonio
anteriormente mencionado se logra representar que el vínculo
específico formado entre los padres y el niño, servirá de lazo emocional positivo en su desarrollo social durante la infancia y cuando este se ve afectado como es
mencionado anteriormente en el comunicado, interferirá en el desarrollo de
la seguridad, atención, y agrado del
niño sobre sí
mismo y los demás es decir su autoestima una de las variables que se esta estudiando.
Alumna, cursante del 6to. Grado, con 10 años de edad, sexo femenino sustentó que:
No veo a mis papas desde los 5 años, más o menos, vivo con mi abuela y mis tíos, a veces pienso en mis papas, pero sé que como no les importo ¿Por que me deberían importar a mí?, voy bien en la escuela, en ocasiones llego tarde porque no me despierto temprano. (Comunicación personal, 20 de junio del 2017).
Se observa en este testimonio que se pudo recolectar en el estudiante de 10 años
de edad, con
sexo femenino, que presenta disfunción
familiar debido a que no
comparte
el tiempo
adecuadamente con
sus padres,
además se
muestra cuando
expresa ¿Por qué deberían importarme a
mí? Signos de que se encuentra afectada
la autoestima; variable que se está analizando.
Estudiante, cursante del 6to. Grado, con 10 años
de edad, sexo femenino, señaló que:
Vivo con mis tíos, mi mamá se fue hace mucho tiempo a otro país y no volvió más, a veces me hace falta tener a mi mamá para hablar con ella y contarle cosas, siento envidia de las
niñas
que
tienen una
mamá
que las
cuida y está pendiente de ellas. (Comunicación personal, 20 de junio del
2017).
El testimonio logra evidenciar en el estudiante de 10 años
de edad, con
sexo
femenino, que presenta características de baja autoestima, ya que según su discurso
exhibe sentimientos de desvalorización, relacionado con
la percepción de la realidad y
el comportamiento, que determina en gran medida la interpretación
que da del entorno
y sus acciones consiguientes. A partir del mismo se muestra la certeza de que se
encuentra deteriorada su autoestima.
Educando,
cursante del
6to.
Grado,
con 12 años
de
edad,
sexo
masculino, argumenta que:
A mi mamá y mi papá le salió una casa hace 2 años y
yo me tuve que quedar viviendo con
mis abuelos mientras se arregla la cosa
con
la casa, ya tengo mucho tiempo viviendo
con
ellos, a mi mamá la veo a veces pero muy poco, mis abuelos me traen a la escuela, voy bien en el salón. (Comunicación personal, 20 de
junio del 2017).
Según el discurso del estudiante de 10 años de edad con sexo masculino, se logro concluir que el tipo de apego que presenta este niño no es saludable, ya que el apego saludable es construido de experiencias positivas con sus padres durante la infancia y va a depender del tipo de ambiente familiar, la formación de la base relacional para futuras interacciones con los demás. Evidencia que se encuentra perjudicado el apego; variable que está siendo examinando.
Basado en los planteamientos anteriores, se puede percibir una creciente prevalencia en relación a la disfuncionalidad familiar, ya que al fallar la comprensión o sensibilidad hacia todos o ciertos miembros de la familia, lograría pensarse que las primeras figuras de apego repercutirán en la imagen de sí mismo que los sujetos poseen, es decir, en su autoestima.
Bibliografía:
Bravo, G. Tapia M. (2006). Relación
entre Autoestima, Depresión y Apego en Adolescentes Urbanos
de la Comuna de Concepción, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/785/78524101.pdf
Quintero. (2007).Abraham Maslow y su teoría de la motivación humana. Recuperado de:
https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham- maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/
Verduzco, Lucio, Duran. (2007). La Influencia De La
Autoestima
En La
Percepción
Del Estrés Y El Afrontamiento En Niños De Edad Escolar. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/582/58242703.pdf
Tejada, M. (2010). Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares de la gran Caracas. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272010000100010&script=sci_arttext
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