sábado, 1 de mayo de 2021

Familia, apego y disfuncionalidad

 Familia, apego y  Disfuncionalidad

La familia se define como una estructura social básica que se configura por el inter-juego de roles diferenciados (padre, madre, hijo); y enunciado en los niveles o dimensiones comprometidos en su análisis, se puede afirmar que la familia es el modelo natural de las situaciones que se dan en interacción grupal Jelin,(2010).


Posteriormente Barg, (2013), afirmó que “se trata de una organización social, un microcosmos de relaciones de producción, reproducción y distribución, con su propia estructura de poder y fuertes componentes ideológicos y afectivos. En base al evaluar la disfuncionalidad en la familia podemos definir. Según Paladines y Quinde (2010):



"La funcionalidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de ésta sino, por el contrario, de la respuesta que muestra frente a los problemas; de la manera como se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento de cada miembro" (p. 30).

Al hablar de apego Eyras(2007),concluye que “el comportamiento de apego es todo aquel que permite al sujeto conseguir o mantener proximidad con otra persona diferenciada y generalmente considerada más fuerte y/o sabia, propio del ser humano, que motiva la búsqueda de proximidad entre el niño pequeño y sus padres o cuidadores”. Por su parte Valencia (2007) señala que:



 La autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos. Por ende llegamos a la conclusión que los tres aspectos están íntimamente relacionados, debido a que son las relaciones familiares las que dan partida al desarrollo de los distintos tipos de apego y la autoestima.



Bibliografía:

Jelín,  E.  (2010).  Pan  y  Afectos,  La  transformación  de  las  Familias.  Argentina.

Recuperado de:  https://catedralibrets.files.wordpress.com/2015/05/jelin-pan-y-afectos.pdf

Barg,         (2013),         Familias         e         Historicidad.         Recuperado         de: http://blogs.unlp.edu.ar/tsiv/files/2013/03/Familias-e-historicidad-Ponencia- Liliana-Barg-21-octubre.pdf


Paladines,  M.  Quinde,  M.  (2010).  Disfuncionalidad  familiar  en  niñas  y  su incidencia en el rendimiento escolar. (Tesis Pre Grado) Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2267/1/tps602.pdf

Valencia, (2007) Autoestima según Nathaniel Branden. Recuperado de:

http://www.laautoestima.com/nathaniel-branden.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El enfoque Humanista, apego y vivencias subjetivas de cada persona.

 Enfoque Humanista:  Co m o t oda c or r ie n t e p s ic o l ó g ica , e l h u ma n i s m o no s o l o t i e ne u n a c on c e p ...