La familia, es considerada el núcleo base de la sociedad, es en ella donde se recibe la educación para la vida y la primera escuela social donde se entregan los cimientos para la formación socio afectiva y de relaciones interpersonales, Navarrete, (2011). Además provee de estabilidad emocional y psicológica de los padres es fundamental para el buen funcionamiento de la familia. Pérez y Reinoza (2011).En otras palabras García, (2016) especifica que:
“El ambiente familiar influye de manera
decisiva en nuestra
personalidad. Las relaciones entre los miembros de
la casa determinan valores, afectos, actitudes y
modos de ser que el niño
va asimilando
desde
que nace.
Por eso, la
vida
en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. El ambiente familiar es el conjunto de
relaciones que se establecen
entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y
participa en
estas relaciones de una manera particular, de ahí
que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que
le diferencian de otras familias. Pero el ambiente familiar, sea como sea la familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que
los padres tienen una gran influencia en
el comportamiento de sus hijos y
que este comportamiento es
aprendido en el seno de la familia”.
Por otra parte lo que difiere unas familias de otras, es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera amorosa, lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes (García, 2016).
Así mismo, Pérez y Reinoza(2011), plantea dos definiciones de Familia
Disfuncional:
primero, considera que: “Una Familia Disfuncional es donde el
comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres inhibe el crecimiento
de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente, los miembros de la
familia”. Por lo tanto, la estabilidad emocional y
psicológica de los padres es
fundamental para el buen funcionamiento de la familia. Y segundo, “Una Familia
Disfuncional, es donde sus miembros están enfermos emocional, psicológica y
espiritualmente”. Partiendo del concepto de que salud involucra todos los
aspectos en
los que se desenvuelve el ser humano, para que una familia sea funcional todos sus
miembros deben
ser
saludables.
Dentro de este contexto, Papalia, Olsy, Feldman(2009), establece el estadio de Confianza vs. Desconfianza. En los primeros años de la vida del ser humano, se desarrolla una relación y dependencia con la madre; ella lo provee de alimento, calor y seguridad. Esta relación proveerá un vínculo de apego de seguridad o inseguridad que según Martin (2003), perdura toda la vida. Así mismo, Eyras(2007), plantea que la dependencia afectiva de la madre e hijo es la base del desarrollo de la salud mental del individuo.
Al mismo tiempo, según Eyras(2007), destacó la importancia que tienen los primeros vínculos de apego para el establecimiento de posteriores relaciones afectivas. De este modo, los niños que lograron establecer un apego seguro, presentaran mayores posibilidades y capacidades para establecer relaciones de intimidad y afecto con sus iguales. En la medida que el niño tiene claro, cuánto puede contar con sus figuras de apego y en qué circunstancias; puede formar también una imagen de sus competencias en la relación Casullo y Fernández Liporace, (2005). Los modelos de relación que un sujeto aprende en las primeras etapas de su desarrollo, en contacto con sus figuras de Apego, se han considerado significativas durante la etapa escolar, ya que para la misma es necesaria la confianza y el apego.
Basándose en Chango y
Bravo,(2012)
si una figura de apego
rechaza o
ridiculiza los requerimientos de confort
del niño/a en ciertas situaciones, este no solo desarrolla
un modelo de procesamiento
interno de los padres como rechazantes, sino también, una imagen
de sí
mismo como poco digno de ayuda
y confort. Por
lo tanto la
naturaleza esencialmente afectiva del apego se enfoca en aspectos relacionados con
las
sensaciones (tristeza, amor, alegría). Barony Byner (2005),
señalan que los estilos de apego se desarrollan tempranamente y se mantienen generalmente durante toda la vida,
permitiendo
la formación de
un modelo interno
que integra por un lado creencias acerca de sí mismo y
de los demás, y
por el otro una serie de juicios que
influyen en la formación y mantenimiento de las dinámicas relacionales durante toda
la
vida del individuo.
Bibliografía:
Navarrete, L. (2011). Estilos De Crianza Y
Calidad De Vida En Padres De
Preadolescentes Que Presentan Conductas Disruptivas En
El
Aula. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf
Pérez, A. y Reinoza, M.
(2011) El educador y
la familia disfuncional. (Revista Venezolana de Educación) Vol. 15, nº
52,
pp. 629-634. Mérida, Venezuela:
Universidad de los Andes.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35622379009.pdf
García, M.
(2016). ¿Qué es la familia? (2016) Recuperado
de:
http://www.blogpsicologia.com/que-es-la-familia/
Ortiz, M.
(2012), “Desarrollo Físico
y Motor de la Niñez Intermedia. Recuperado
de:https://maricelyortiz.weebly.com/uploads/1/4/1/3/14135142/edad_int.pdf
Martin, A. (2003). Teoría
del
apego evolución histórica, enfoque actual. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo20/teoria_apego.htm
Eyras, M. (2007).
Teoría del Apego: Fundamentos y Articulaciones de un Modelo integrador. Trabajo de Grado). Montevideo. Uruguay: Universidad Católica Recuperado
de:http://magix.ucu.edu.uy:8086/opac9/doctesis/psicologia/54287.pdff
Casullo, M. Fernández &Liporance, M. (2005).
Técnicas y procesos de evaluación
psicológicaLas propuestas de la Psicología Positiva. (Artículo de investigación).
Recuperado
de:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-
16862007000100025
Chango, S. y Bravo, G. (2012). Propiedades psicométricas de un instrumento de apego para niños. (Trabajo de Grado) Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta. Recuperado de: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-12-05219.pdf
Barón, R. &Bryner, D.
(2005).
Psicología
Social10ma edición.
Recuperado
de:
http://www.academia.edu/7607801/Psicolog%C3%ADa_Social._Bar%C3%B
3n_10ma_edici%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario