sábado, 1 de mayo de 2021

Familia y la naturaleza afectiva del apego.

 



La familia, es considerada el cleo base de la sociedad, es en ella donde se recibe la educación para la vida y  la primera escuela social donde se entregan los cimientos para la formación socio afectiva y de relaciones interpersonales, Navarrete, (2011). Además provee de   estabilidad emocional y psicológica de los padres es fundamental para el buen funcionamiento de la familia. Pérez y Reinoza (2011).En otras palabras García, (2016) especifica que:


“El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño  va  asimilando  desde  que  nace.  Por  eso,  la  vida  en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. El ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le diferencian de otras familias. Pero el ambiente familiar, sea como sea la familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia.

 

 

 


Por otra parte lo que difiere unas familias de otras, es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relaciones interpersonales dmanera amorosa, lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes (Gara, 2016).

 

 

Así mismo, Pérez y Reinoza(2011), plantea dos definiciones de Familia Disfuncional: primero, considera que: Una Familia Disfuncional es donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente, los miembros de la familia. Por lo tanto, la estabilidad emocional y psicológica de los padres es fundamental para el buen funcionamiento de la familia. Y segundo, Una Familia Disfuncional, es donde sus miembros esn enfermos emocional, psicológica y espiritualmente. Partiendo del concepto de que salud involucra todos los aspectos en los que se desenvuelve el ser humano, para que una familia sea funcional todos sus miembros deben ser saludables.

 


Dentro de este contexto, Papalia, Olsy, Feldman(2009), establece el estadio de Confianza vs. Desconfianza. En los primeros años de la vida del ser humano, se desarrolla una relación y dependencia con la madre; ella lo provee de alimento, calor y seguridad. Esta relación provee un vínculo de apego de seguridad o inseguridad que según Martin (2003), perdura toda la vida. Así mismo, Eyras(2007), plantea que la dependencia afectiva de la madre e hijo es la base del desarrollo de la salud mental del individuo. 


Al mismo tiempo, según Eyras(2007), destacó la importancia que tienen los primeros  vínculos  de  apego para  el  establecimiento  de  posteriores  relaciones afectivas. De este modo, los niños que lograron establecer un apego seguro, presentaran mayores posibilidades y capacidades para establecer relaciones de intimidad y afecto con sus iguales. En la medida que el niño tiene claro, cuánto puede contar con sus figuras de apego y en qué circunstancias; puede formar tambn una imagen de sus competencias en la relación Casullo y Fernández Liporace, (2005). Los modelos de relación que un sujeto aprende en las primeras etapas de su desarrollo, en contacto con sus figuras de Apego, se han considerado significativas durante la etapa escolar, ya que para la misma es necesaria la  confianza y el apego.



Basándose en Chango y Bravo,(2012)  si una figura de apego rechaza o ridiculiza los requerimientos de confort del niño/a en ciertas situaciones, este no solo desarrolla un modelo de procesamiento interno de los padres como rechazantes, sino también, una  imagen  de  sí  mismo  como  poco  digno  de  ayuda  y confort.  Por  lo  tanto la naturaleza esencialmente afectiva del apego se enfoca en aspectos relacionados con las sensaciones (tristeza, amor, alegría)Barony Byner (2005), señalan que los estilos de apego se desarrollan tempranamente y se mantienen generalmente durante toda la vida,  permitiendo  la  formación  de  un  modelo  interno  que  integra  por  un  lado creencias acerca de sí mismo y de los demás, y por el otro una serie de juicios que influyen en la formación y mantenimiento de las dinámicas relacionales durante toda la vida del individuo.



Bibliografía:


Navarrete, L. (2011). Estilos De Crianza Y Calidad De Vida En Padres De Preadolescentes Que Presentan Conductas Disruptivas En El Aula. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf


PérezA.  y ReinozaM.  (2011)  El educador y  la familia  disfuncional.  (Revista Venezolana de Educación) Vol. 15, 52, pp. 629-634. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35622379009.pdf

 

García,     M.     (2016).     ¿Qué     es     la     familia?     (2016)     Recuperado     de:

http://www.blogpsicologia.com/que-es-la-familia/

Ortiz, M. (2012), “Desarrollo sico y Motor de la Niñez Intermedia. Recuperado de:https://maricelyortiz.weebly.com/uploads/1/4/1/3/14135142/edad_int.pdf


Martin, A. (2003). Teoría del apego evolución histórica, enfoque actual. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo20/teoria_apego.htm


Eyras, M. (2007). Teoría del Apego: Fundamentos y Articulaciones de un Modelo integrador. Trabajo de Grado). Montevideo. Uruguay: Universidad Católica Recuperado de:http://magix.ucu.edu.uy:8086/opac9/doctesis/psicologia/54287.pdff


Casullo, M.  Fernández &Liporance, M. (2005). Técnicas y procesos de evaluación psicológicaLas propuestas de la Psicología Positiva. (Artículo de investigación). Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-

16862007000100025

             Chango, S. y Bravo, G. (2012). Propiedades psicométricas de un instrumento de apego para                           niños. (Trabajo de Grado) Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.                                    Recuperado de: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-12-05219.pdf


Barón,  R.  &Bryner,  D.  (2005).  Psicología  Social10ma  edición.  Recuperado  de:

http://www.academia.edu/7607801/Psicolog%C3%ADa_Social._Bar%C3%B

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